25 de febrero de 2014

Estado y grupos de autodefensa


La incertidumbre y la inestabilidad marcan esta hora de Guerrero, situación que prolonga nuestro interminable camino hacia gobiernos que los caracterice la eficiencia, la honradez y la pulcritud en el servicio. Un Estado maltrecho, pobre y con grandes aspiraciones de alcanzar la justicia plena, exhibe un desolador panorama por la inseguridad. La ineptitud está colocada en altos puestos de la administración pública. Pero no está sola, le acompaña y danza con ella la corrupción, en ese reino de los intereses creados. No hay políticos, pues, en el sentido prestigioso que alguna vez tuvo la palabra. Pero tampoco hay políticas eficaces para combatir la inseguridad que nos agobia.

18 de febrero de 2014

Es posible


Desde hace muchos años, sostengo la idea de que, para resolver los grandes problemas de Guerrero no basta cambiar de gobernador o alcaldes, ni de partidos que le postulen. De que es importante la elección, lo es, pero hasta ahora insuficiente para las respuestas que nos demandan los guerrerenses que viven en la pobreza.

11 de febrero de 2014

Nuestros Males


En memoria de Laska,
No tuvo más universo que el hogar que la acogió, inmenso y cálido.

No es la inseguridad precisamente el mayor de nuestros males. Es nuestra clase política, sin visión ni proyecto alguno. Sedienta de poder y  carente principios. No hay más explicación para entender los grandes problemas que tiene Guerrero.

4 de febrero de 2014

Ley de manifestaciones


El pasado mes de diciembre, en pleno día Internacional de los Derechos Humanos, dos comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen que acota la libre manifestación de ideas y la libertad de asociación: El de la Ley de Manifestaciones en el Distrito Federal. Con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, las comisiones unidas de Derechos Humanos y del Distrito Federal,
aprobaron y enviaron al pleno, sin discutir una treintena de reservas planteadas, un documento que propone que las marchas en la capital tengan horario determinado y que puedan ser disueltas por la autoridad, iniciativa propuesta el pasado octubre por el diputado panista Jorge Sotomayor.