26 de marzo de 2014

Lamentablemente



Los acapulqueños viven uno de los tiempos más aciagos en materia de inseguridad, decenas de estudiantes, trabajadores e incluso servidores públicos podrían dar testimonio de sus experiencias en materia de extorsión, asaltos y asesinatos, sin que autoridad alguna atienda sus reclamos.

Por eso resulta vergonzoso que el Secretario de Seguridad Municipal y el Director de Comunicación Social del alcalde Luis Walton Aburto se ocupen del supuesto delito cometido por el adolescente Raymundo Ramsés Meléndez Díaz, de 17 años de edad aprehendido de manera arbitraria en un cibercafé de la avenida Ruiz Cortínes, cuando realizaba sus tareas escolares.


Con lujo de violencia, seis policías preventivos al mando del comandante Julio Contreras, lo sacaron dl lugar con el argumento de que era un ladrón

Como si se tratara de uno de los delincuentes más buscados, fue conducido a las instalaciones y posteriormente sacado de la Secretaria en un convoy, integrado por tres patrullas, en una de ellas se transportaba Alfredo Alvarez Valenzuela, afirman. La familia alcanzó a ver a su familiar a quien observaron golpeado y con gritos de dolor, persiguiendo a las unidades policiacas hasta la zona de Caleta y de ahí dieron vuelta, volviendo a las instalaciones de la policía municipal.

Pese a la odisea, al preguntar por la suerte del joven estudiante, les negaron que se encontrara en ese lugar.

En el viejo estilo policiaco y de verdad oficial, el Secretario de SSPyPC y el Director de Comunicación Social, Alfredo Álvarez Valenzuela y Ricardo Castillo Díaz, en especial conferencia de prensa (como las acostumbradas por su maestro en el diplomado, Rubén Aguilar Valenzuela, recordado en los medios por su expresión “lo que quiso decir”), informaron que el joven fue asegurado y detenido en flagrancia, que se identificó como una persona de 19 años y en el certificado médico que se le realizó reconoció haber
consumido drogas por última vez el día anterior. Falto decir que existía una petición de extradición de la DEA.

Horacio (CSI), se ruborizaría por la cientificidad con que se resolvió la investigación.
¡Que chulada de funcionarios tenemos¡ La figura de los dos servidores públicos y el contenido de su conferencia, si no fuera por los daños causados, nos convocan al pitorreo. El Secretario de Seguridad elegante y fuertemente armado con pistolas 9 mm en cada piernera, y el vocero, solemne y camisa color naranja como corresponde, la gravedad del caso, la peligrosidad del inculpado y el color de su partido.

Da pena ajena. Resulta patético que no solo se le mienta a la ciudadanía, que por ese solo hecho estos funcionarios debieran ser rigurosamente procesados por violar la ley, los derechos de un joven cuya culpa es encontrarse haciendo su tarea en un cibercafé debido a que en su hogar no tiene computadora y, al igual que miles de estudiantes, tienen la necesidad de acudir a estos lugares públicos pagando 5 pesos por hora.

“El joven que fue detenido por haber participado supuestamente en el asalto a un negocio de renta de computadoras, fue liberado ayer (viernes) a las 17.00 horas, tras no encontrarse elementos para consignarlo”. Fue entregado a sus familiares, liberado sin reservas de ley.

El adolescente no fue liberado por ser menor de edad, sino porque es inocente.

Hace algunos días, en la colonia Progreso, entre las calles de Plan de Ayala y Coahuila, en un enfrentamiento de cuerpos policiacos federales y estatales, fue asesinado el abogado Aquiles Márquez Santoyo, a pocos metros de llegar a su domicilio, quien se traslada en su unidad automotriz.

“Al verse en el fuego cruzado el hombre bajó de la unidad y corrió para tratar de ponerse a salvo, sin embargo fue alcanzado por las balas y cayó sin vida en el pavimento” (Novedades 24-II-2014).


Lo que quiero destacar es la “eficiencia” de la policía municipal que en el primer caso detiene al que se le ocurre y, en el segundo, al momento de la refriega –entre federales y ministeriales del Estado, se detienen a cincuenta metros del enfrentamiento, echando de reversa la camioneta ocupada por 6 efectivos y con destacable destreza, corrieron en sentido contrario por articulo 27 hasta, felizmente, llegar a Cuauhtémoc (cinco cuadras del enfrentamiento), poniéndose a salvo.

¿Quién va a reparar el daño a estas víctimas o a sus familiares? ¿cuando se sancionara a los cuerpos policiacos supuestamente encargados de salvaguardar nuestra seguridad y que reiteradamente violan la ley?

¿Probada la inocencia, convocaran a otra conferencia de prensa la dupla Valenzuela-Castillo Díaz, para ofrecer sus disculpas al joven Raymundo Ramsés Meléndez y a sus familiares, por las lesiones causadas y el infundio de consumo de drogas?

aresza2@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario